domingo, 1 de enero de 2017

Octava de la Natividad del Señor (1 de enero)


1 de enero
OCTAVA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR
I clase, blanco
Gloria, Credo, prefacio de Navidad y comunicantes propios.
La liturgia de hoy celebra tres fiestas reunidas. La primera es la que designan los sacramentarios romanos con el titulo de octava del Señor; de hecho, la misa es casi de octava, ya que toma muchos textos de las de Navidad. - Una segunda misa se celebraba antiguamente en Santa María la Antigua, en el foro, cuya dedicación probablemente era hoy. Un vestigio de ella subsiste en el grupo de piezas litúrgicas consagradas a la Santísima Virgen: las oraciones de la misa, los salmos y las antífonas de vísperas. Éstas cantan la maternidad de María y son muy bellas. - La tercera fiesta es la de la Circuncisión, cuya celebración se remonta al siglo VI. Ocho días después de su nacimiento se somete Cristo, como todos los judíos, a este rito impuesto por Dios a Abraham como sello de su fe, y recibe al mismo tiempo el nombre de Jesús. Por la circuncisión, el niño formaba parte del pueblo de Israel. Nosotros, por el bautismo somos hijos de Dios, miembros de la Iglesia; reavivemos estos sentimientos y pidamos la fidelidad a nuestra consagración bautismal.
TEXTOS DE LA MISA
Introito. Is. 9,6; Salm. 97, 1. Un Parvulillo nos ha nacido, y se nos ha dado un Hijo, que tiene sobre su hombro la soberanía: y que se llamará el Ángel del gran Consejo.  Salmo 91,1.. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas. Gloria al Padre.

Oración. -Oh Dios, que por la fecunda virginidad de la bienaventurada María, disteis al mundo el premio de la salud eterna: concedednos, os rogamos, que experimentemos a favor nuestro la intercesión de Aquella por quien merecimos recibir al Autor de la vida, Jesucristo nuestro Señor: que con vos vive y reina…

Epístola Tito 2, 11-15 La práctica de una vida santa encuentra su apoyo y su impulso en la primera venida del Salvador y en la certeza de su retorno al fin de los tiempos Querido hermano: Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres; enseñándonos a renunciar a la vida sin religión y los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda impiedad, y para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras. Habla de esto, a esto exhorta en Cristo Jesús, Señor Nuestro.

Gradual.- Sal. 97, 3-4 y 2. Los confines del orbe han contemplado al Salvador que Dios envía: canta a Dios, toda la tierra. El Señor ha manifestado a su Salvador; ha revelado su justicia a las naciones.

Aleluya, aleluya. Heb. 1,1-2. En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas; ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo. Aleluya.

Evangelio.- Luc.2,21.- En aquel tiempo: al cumplirse los ocho días tocaba circuncidar al Niño, y le pusieron por nombre Jesús, como la había llamado el ángel antes de su concepción.

Ofertorio.-  Ps. 88,12 y 15.- Vuestros son los cielos y vuestra es la tierra: Vos fundasteis el mundo y cuanto él contiene. La justicia y la equidad son las bases de vuestro trono.
Secreta. – Os suplicamos, Señor por nuestras ofrendas y preces, nos purifiquéis con los celestiales misterios y nos oigas  benignamente. Por nuestro Señor Jesucristo.

Prefacio, - Realmente es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias, siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque gracias al misterio de la Palabra hecha carne, la luz de tu gloria brilló ante nuestros ojos con nuevo resplandor, para que conociendo a Dios visiblemente, Él nos lleve al amor de lo invisible, por eso, con los Ángeles y Arcángeles y con todos los coros celestiales cantamos sin cesar el himno de tu gloria.

Comunión.- Ps. 97,3. Todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios.


Poscomunión.- Que esta comunión, Señor, nos purifique de nuestros pecados, y nos haga participantes, por la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, del remedio celestial. Por el mismo S.N.J.C.

FOLLETO PDF BILINGÜE
COMENTARIO CARD. SCHUSTER SERMÓN DE SAN ANTONIO DE PADUA
SUGERENCIAS PARA LA HOMILÍA
PARTITURAS DE LAS ORACIONES Y LECTURAS
AUDIO DE LAS LECTURAS
  Octave Day of Christmas (Jan. 1) - Epistle
  Octave Day of Christmas (Jan. 1) - Gospel
I y II Vísperas

In Circumcisióne DóminiI ClassisStatio ad S. Mariam trans Tiberium
Introitus: Isai. ix: 6

Puer natus est nobis, et fílius datus est nobis: cujus impérium super húmerum ejus: et vocábitur nomen ejus, magni consílii Angelus. [Ps. xcvii: 1] Cantáte Dómino cánticum novum: quia mirabília fecit. Glória Patri. Puer natus est.
Oratio:
Deus, qui salútis ætérne, beátæ Maríæ virginitáte fœcúnda, humáno géneri prǽmia præstitísti: tribue, quǽsumus; ut ipsam pro nobis intercédere sentiámus, per quam merúimus auctórem vitæ suscípere, Dóminum nostrum Jesum Christum Fílium tuum: Qui tecum.
ad Titum ii: 11-15
Léctio Epístolæ beáti Pauli Apóstoli ad Titum.
Caríssime: Appáruit grátia Dei Salvatóris nostri ómnibus homínibus, erúdiens nos, ut abnegántes impietátem, et sæculária desidéria, sóbrie, et juste, et pie vivámus in hoc sǽculo, expectántes beátam spem, et advéntum glóriae magni Dei et Salvatóris nostri Jesu Christi: qui dedit semetipsum pro nobis: ut nos rediméret ab omni iniquitáte, et mundáret sibi pópulum acceptábilem, sectatórem bonórum óperum. Hæc lóquere, et exhortáre: in Christo Jesu Dómino nostro.
Graduale Ps. xcvii: 3-4, 2
Vidérunt omnes fines terræ salutáre Dei nostri: jubiláte Deo omnis terra. [V] Notum fecit Dóminus salutáre suum: ante conspéctum géntium revelávit justítiam suam.
Allelúja, allelúja. [Hebr. i: 1-2] Multifárie olim Deus loquens pátribus in prophétis, novíssime diébus istis, locútus est nobis in Fílio. Allelúja.
Luc. ii: 219 Sequéntia sancti Evangélii secúndum Lucam.
In illo témpore: Postquam consummáti sunt dies octo, ut circumciderétur puer: vocátum est nomen eius Jesus, quod vocátum est ab Angelo priúsquam in útero conciperétur.
Credo.
Offertorium: Ps. lxxxviii: 12-15.
Tui sunt cæli, et tua est terra: orbem terrárum, et plenitúdinem eius tu fundásti: justítia et judícium præparátio sedis tuæ.
Secreta:
Munéribus nostris, quǽsumus, Dómine, precibúsque suscéptis, et cæléstibus nos munda mystériis, et cleménter exáudi. Per Dóminum.
Communio: Ps. xcvii: 3
Vidérunt omnes fines terræ salutáre Dei nostri.
Postcommunio:
Hæc nos commúnio, Dómine, purget a crímine: et intercedénte beáta Vírgine Dei Genitríce Maria, cæléstis remédii fáciat esse consórtes. Per éumdem Dóminum.