miércoles, 9 de mayo de 2012

Propios de España - Misal anterior a 1962 - y Calendario Nacional (1963)


Ofrecemos a continuación los propios de España para la misa del Calendario Nacional anterior a 1962. Unas eran fiestas para todo el Reino de España y otras eran propias para algunas regiones o diócesis. 

El calendario nacional vigente queda de esta manera por decreto de la Santa Sede en 1963: 

CALENDARIO NACIONAL
PARA TODAS LAS DIOCESIS DE ESPAÑA-1963

-27 de febrero. San Leandro, obispo, confesor y doctor (III clase, blanco). Conmemoración de san Gabriel de la Dolorosa –excepto en los años bisiestos que ésta pasa al día 28-.
-10 de mayo. San Juan de Ávila, confesor (III clase, blanco). Conmemoración de San Antonino y de San Gordiano y Epímaco. *Esta fiesta se estableció en un primer momento en el 12 de mayo.
- 14 de mayo. San Juan Bautista de la Salle (fiesta de la Iglesia universal anticipada perpetuamente). Conmemoración de San Bonifacio.
-15 de mayo. San Isidro, labrador, confesor (III clase, blanco).
-30 de mayo. San Fernando, rey, confesor (III clase, blanco). Conmemoración de san Félix I, papa y mártir.
- 16 de julio. Santísima Virgen del Carmen (III clase, blanco)
-25 de julio. Santiago Apóstol, patrono principal de España (I clase, rojo).
- 12 de octubre. Santísima Virgen del Pilar (I clase, blanco)
-15 de octubre. Santa Teresa de Jesús, virgen (III clase, blanco)
-8 de diciembre. La Inmaculada Concepción de la Virgen Santísima, patrona Principal de España (I clase, azul –o en su defecto- blanco).

Las Misas del nuevo calendario permanecen con los mismos formula-rios que hasta el presente. Únicamente, la de Santiago Apóstol ha tenido una pequeña variación en el texto del Aleluya para el tiempo pascual (Misas votivas), que en vez de tomarse del Común de Mártir en tiempo pascual, como señalaba la antigua rúbrica, reproduce en su primer V/ el texto: "O sidus refùlgens Hispaniae", del Aleluya "per annum"  proprio, y el segundo  V/ es : V/ Ioan. 15, 16 . Ego vos elegi de mundo, ut catis, et fructum afferatis, et fructus vester maneat. Alleluia La misa de la Virgen del Carmen, como en el Misal romano . 
Las misas de las  fiestas suprimidas del calendario nacional pueden seguirse celebrando si dicha fiesta está en el martirologio y, si el día no lo permite, como misa votiva en otra fecha.
propios del misal de españa -anterior 1962- 

Para descargar gratuitamente documentos de Scribd, el usuario debe crearse una cuenta con su correo electrónico. Creada la cuenta, debe subir a esa cuenta un documento escrito o una foto. Esto le permite el acceso a todos los documentos de Scribd durante 24 horas.
Para descargar no gratuitamente los documentos de Scribd, el usuario debe crear igualmente una cuenta con su correo electrónico. La tasa económica que solicitan al descargar el documento es para beneficio del autor/gestor de Scribd. No es en beneficio del blog El rincón litúrgico.