miércoles, 20 de abril de 2011

Improperios

IMPROPERIOS
Ofrecemos una versión en estilo gregoriano simplificado para el canto de los Improperios en la Solemne Acción litúrgica del Viernes Santo realizada por los Hermanos de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina. Sin menospreciar la versión gregoriana oficial y las maravillosas versiones polifónicas de dicho canto, se pretende con esta simplificación que el pueblo participe en el canto, sin un previo ensayo.  


TRADUCCIÓN:

Pueblo mío: qué te he hecho o en qué te he ofendido? Respóndeme.
Por haberte sacado de la tierra de Egipto, has preparado una cruz a tu Salvador?
Santo Dios!
Santo fuerte!
Santo inmortal, ten misericordia de nosotros!
Por haber castigado a Egipto con sus primogénitos, me has entregado para ser flagelado?
Yo te saqué de Egipto, hundí al faraón en el mar rojo y tú me entregaste a los príncipes de los sacerdotes.
Ante ti abrí el mar rojo y tu abriste mi costado con la lanza.
Te guié en la columna de nube y tú me llevaste al pretorio de Pilatos.
Te alimenté con maná en el desierto y tú me heriste con bofetadas y azotes.
De la roca te di a beber el agua saludable y tú me diste a beber hiel y vinagre.
Yo por ti herí a los reyes cananeos y tú con una caña heriste mi cabeza.
Te di un cetro real y tú pusiste en mi cabeza una corona de espinas.
Yo te exalté con gran poder y tú me levantaste en el patíbulo de la cruz.