jueves, 4 de enero de 2024

BENDICIÓN DE LA PUERTA DE CASA EN LA FIESTA DE EPIFANÍA

 


BENDICIÓN DE LA PUERTA DE CASA

EN LA FIESTA DE EPIFANÍA

 

La bendición de las casas con la tiza bendecida el día de la Epifanía del Señor es una práctica muy antigua, aunque no muy difundida.

Con esta tiza bendecida en este día, el sacerdote, o en su ausencia el padre de familia, escribe sobre la parte superior de la puerta de casa, la siguiente inscripción:

20 + C + M + B + 24

 

La inscripción contiene el año presente 2024 y las iniciales en latín de los nombres de los tres Reyes Magos (Gaspar, Melchor y Baltasar) que fueron a Belén a adorar al Niño Dios.

 

Al mismo tiempo que se hace la inscripción se recita la siguiente petición:

Christus mansionem benedicat.

Cristo bendiga esta casa.

 

Este sencillo rito nos recuerda el episodio del Éxodo cuando Moisés de parte de Dios mandó marcar las jambas de las puertas de las casas de los hebreos para que fueran preservados del Ángel exterminador.

La oración que el sacerdote pronuncia sobre la tiza es la siguiente:

 

V. Adiutórium nostrum+ in nómine Dómini.

R. Qui fecit cælum et terram.

V. Dominus vobíscum.

R. Et cum spíritu tuo.

Orémus. Béne+dic, Dómine Deus, creatúram istam cretæ: ut sit salutáris humáno géneri; et præsta per invocatiónem nóminis tui sanctíssimi, ut quicúmque ex ea súmpserint, vel ea in domus suæ portis scrípserint nómina sanctórum tuórum Gásparis, Melchióris et Baltássar, per eórum intercessiónem et merita, córporis sanitátem, et ánimæ tutélam percípiant. Per Dóminum nóstrum Iesum Christum Fílium tuum: Qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus per ómnia sǽcula sæculórum.R. Amen.

V. Nuestro Auxilio + es el Nombre del Señor.

R. Que hizo el cielo y la tierra.

V. El Señor esté con vosotros.

R. Y con tu espíritu.

Oremos: Ben +dice, Señor, esta criatura, la tiza, para que contribuya a la salvación del género humano, y concédenos que, por la invocación de tu santísimo nombre, todos los que la utilicen o escriban con ella en las puertas de su casa los nombres de tus santos Gaspar, Melchor y Baltasar, por su intercesión y sus méritos, reciban la salud del cuerpo y la protección del alma. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y eres Dios por los siglos de los siglos. R. Amén.

 

Antes o después del rito de la Inscripción puede leerse el pasaje evangélico: Mt, 2, 1-11.