martes, 13 de diciembre de 2022

12 de diciembre.- NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, PATRONA DE AMÉRICA

PROPIO DE ALGUNOS LUGARES

12 de diciembre

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE,

PATRONA DE AMÉRICA

III clase, blanco

Gloria y prefacio de la Virgen

El día 9 de diciembre de 1531 se aparecía la Virgen María a un pobrecito y sencillo indio, llamado Juan Diego, en el cerro de Tepeyac, cerca de la ciudad de Méjico. Después de cinco apariciones y de sanar milagrosamente al indio Bernardino, tío de Juan Diego, el 12 de diciembre le entregó una imagen suya milagrosa, diciéndole deseaba ser honrada en aquel mismo cerro.

Al fin se llegó a erigir en el lugar mismo de la aparición de María un suntuoso templo, centro de las miradas y de los corazones de todos los mejicanos, que amaron siempre con delirio a su Virgen de Guadalupe, correspondiendo ella con una protección nunca desmentida a tan sinceras como filiales muestras de veneración y cariño.

 

INTROITO Salmo 44, 2

SALVE SANCTA PARENS, eníxa puérpera Regem qui cælum terrámque regit in sæcula sæculórum. V/. Eructávit cor meum verbum bonum dico ego ópera mea Regi. V/. Glória Patri et Filio et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio et nunc et semper, et in saecula saeculorum. Amén.

Salve, santa Madre, que has dado a luz al Rey que reina sobre cielos y tierra por los siglos de los siglos. V/. Rebosa en mi corazón un bello discurso; es a un rey a quien digo mi poema. V/.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

 

COLECTA

Deus, qui sub beatíssimæ Vírginis Maríæ singulári patrocínio constitútos, perpétuis benefíciis nos cumulári voluísti: præsta supplícibus tuis: ut cujus hódie commemoratióne lætámur in terris, ejus conspéctu perfruámur in cælis.

Per Dóminum Nostrum Iesum Christum, Filium Tuum, qui Tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti, Deus, per omnia saecula saeculorum. Amen.

¡Oh Dios! que has querido colmarnos de constantes beneficios a los que nos has puesto bajo el especial patrocinio de la Santísima Virgen María; concédenos, te lo suplicamos, que, quienes alegremente celebramos su conmemoración, gocemos de su presencia en los cielos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Se hace conmemoración de la feria de Adviento

 

EPÍSTOLA Eclesiastés 24, 23-31

 Léctio libri Sapiéntiæ
Ego quasi vitis fructificávi suavitátem odóris: et flores mei, fructus honóris et honestátis.  
Ego mater pulchræ dilectiónis, et timóris, et agnitiónis, et sanctæ spei.  In me grátia omnes viæ et veritátis: in me omnes spes vitæ et virtútis.  Transíte ad me omnes qui concupíscitis me, et a generatiónibus meis implémini.  Spíritus enim meus super mel dulcis, et heréditas mea super mel et favum.  Memória mea in generatiónes sæculórum.  Qui edunt me adhuc esúrient: et qui bibunt me adhuc sítient.  Qui audit me, non confundétur: et qui operántur in me, non peccábunt.  Qui elúcidant me, vitam ætérnum habébunt.

Lectura del libro de la Sabiduría.

Como vid lozana retoñé, y mis flores son frutos bellos y abundantes. Yo soy la madre del amor hermoso y del temor, del conocimiento y de la santa esperanza, me doy a todos mis hijos, escogidos por él desde la eternidad. Venid a mí los que me deseáis, y saciaos de mis frutos. Pues mi recuerdo es más dulce que la miel, y mi heredad más dulce que los panales. Los que me comen todavía tendrán hambre, y los que me beben todavía tendrán sed. Quien me obedece no pasará vergüenza, y los que se ocupan de mí no pecarán. Los que me den a conocer, tendrán la vida eterna.

 

 

GRADUAL Cantar de los Cantares 6, 9; Eclesiastés 50, 8

Quæ est ista, quæ progréditur quasi auróra consúrgens, pulchra ut luna, elécta ut sol? V/.  Quasi arcus refúlgens inter nébulas glóriæ, et quasi flos rosárum in diébus vernis

¿Quién en ésta que se vislumbra como la aurora que nace, hermosa como la luna, pura como el sol? V/. Como el arco iris que aparece entre las nubes y como la flor entre la fronda por la primavera.

 

ALELUYA Cantar de los Cantares 2, 12

Alléluia, alléluia. V/. Flores apparuérunt in terra nostra, tempus putatiónis advénit. Alléluia.

Aleluya, aleluya. V/. Las flores han aparecido en nuestra tierra; el tiempo de las canciones ha llegado. Aleluya.

 

EVANGELIO Lucas 1, 39-47

Sequéntia sancti Evangélii secúndum Lucam.
In illo témpore: Exsúrgens María ábiit in montána cum festinatióne in civitátem Juda: et intrávit in domum Zacharíæ, et salutávit Elísabeth.  Et factum est, ut audívit salutatiónem Maríæ Elísabeth, exultávit infans in útero ejus: et repléta est Spíritu Sancto Elísabeth, et exclamávit voce magna, et dixit: «Benedícta tu inter mulíeres, et benedíctus fructus ventris tui.  
Et unde hoc mihi, ut véniat mater Dómini mei ad me?  Ecce enim, ut facta est vox salutatiónis tuæ in áuribus meis exultávit infans in útero meo.  Et beáta, quæ credidísti, quoniam perficiéntur ea, quæ dicta sunt tibi a Dómino.»  Et ait María: «Magníficat ánima mea Dómino: et exsultávit spíritus meus in Deo salutári meo.»

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas.

En aquellos mismos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel de Espíritu Santo y, levantando la voz, exclamó: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá». María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador».

 

Se dice CREDO

 

OFERTORIO 2 Crónicas 7, 16

Elégi, et sanctificávi locum istum, ut sit ibi nomen meum, et permáneant óculi mei, et cor meum ibi cunctis diébus.

He elegido y santificado esta casa a fin de que permanezca ahí mi nombre perpetuamente y estén siempre en ella mis ojos y mi corazón.

 

SECRETA

Tua, Dómine, propitia­tióne, et beátæ Maríæ semper Vírginis intercessióne, ad perpétuam atque præséntem hæc oblátio nobis profíciat prosperitátem et pacem. Per Dóminum nostrum Jesum Christum, Fílium Tuum, qui Tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti, Deus,

Por tu bondad, Señor, y por la intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, sírvanos este sacrificio para que podamos alcanzar la felicidad y la paz en nuestra vida temporal y eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios

Se hace conmemoración de la feria de Adviento

 

PREFACIO DE LA VIRGEN

Vere dignum et iustum est, æquum et salutáre, nos tibi semper et ubíque grátias ágere: Dómine, sancte Pater, omnípotens ætérne Deus:  Et te in Festivitate immaculáta beátæ Maríæ semper Vírginis collaudáre, benedícere, et predicáre. Quæ et Unigénitum tuum Sancti Spíritus obumbratióne concépit: et virginitátis glória permanénte lumen ætérnum mundo effúdit, Jesum Christum Dóminum nostrum. Per quem majestátem tuam laudant Angeli, adórant Dominatiónes, tremunt Potestátes. Cæli cælorúmque Virtútes, ac beáta Séraphim, sócia exsultatióne concélebrant. Cum quibus et nostras voces, ut admítti júbeas deprecámur, súpplici confessióne dicéntes:

En verdad es digno y justo, equitativo y saludable, darte gracias en todo tiempo y en todo lugar, Señor, Santo Padre, omnipotente y eterno Dios, y alabarte, bendecirte y glorificarte en la festividad de la bienaventurada siempre Virgen María, que, habiendo concebido a tu único Hijo por virtud del Espíritu Santo, derramó sobre el mundo, conservando siempre la gloria de su virginidad, la luz eterna, Jesucristo nuestro Señor; por quien alaban los Ángeles a tu majestad, la adoran las Dominaciones, la temen las Potestades y la celebran con igual júbilo los Cielos y las Virtudes de los cielos y los bienaventurados Serafines. Te rogamos que con sus voces admitas también las de los que te decimos con humilde confesión:

 

COMUNIÓN Salmo 147, 20

Non fecit táliter omni natióni: et judícia sua non manifestávit eis.

 

No ha hecho otro tanto con las demás naciones, ni les ha manifestado sus preceptos.

 

POSCOMUNIÓN

Sumptis, Dómine, salútis nostræ subsídiis: da, quæsumus, beátæ Maríæ semper Vírginis patrocíniis nos ubíque prótegi; in cujus veneratióne hæc tuæ obtúlimus majestáti. Per Dóminum nostrum Jesum Christum, Fílium Tuum, qui Tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti, Deus, per ómnia sǽcula saeculórum. Amen.

Ya que hemos recibido los auxilios para nuestra salvación, haz, Señor, que en todas partes nos veamos protegidos por el patrocinio de la bienaventurada siempre Virgen María, en honor de la cual ofrecemos a tu majestad este sacrificio. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Se hace conmemoración de la feria de Adviento.

 

IGLESIA DEL SALVADOR DE TOLEDO

Rito Romano 1962

12 de Diciembre. Nuestra Se... by IGLESIA DEL SALVADOR DE TOL...