sábado, 20 de marzo de 2021

NORMAS PARA EL TIEMPO DE PASIÓN


TIEMPO DE PASIÓN

Con el tiempo de Pasión se nos invita a la preparación inmediata de la Semana Santa situándonos en el último periodo de la vida pública de Nuestro Señor. En este tiempo, se resaltan los aspectos de la pasión de nuestro Señor Jesucristo queriendo excitar en nosotros el dolor por los pecados y la conversión.


NORMAS PARA EL TIEMPO DE PASIÓN

  • Se mantienen lasnormas para el oficio y la misa del tiempo de Cuaresma.
  • Además, en la celebración de la santa misa, se suprime el salmo Iudica me de las oraciones al pie del altar, el Gloria Patri del Asperges, del Introito y del salmo Lavabo.
  • En el oficio del Tiempo, se suprime el Gloria Patri del Invitatorio y de los responsorios breves.
  •  Durante todas las misas del tiempo se dice el Prefacio de la Santa Cruz.
  •  En las misas no se inciensa ni las imágenes de los santos, ni sus reliquias.
  • Las imágenes y la cruz del altar han de estar cubiertos con velos morados.
 
¿Por qué se cubren la cruz y las imágenes en el Tiempo de Pasión?
El rito litúrgico que hace más sensible a los ojos de los fieles esta actitud dolorosa de la Iglesia en Tiempo de Pasión, es el de la velación de las imágenes, que prescribe el Ceremonial y que se efectúa el sábado anterior.
Históricamente, creemos hallar la clave de este rito en el de la penitencia pública. Como ya hemos dicho, el primer día de Cuaresma se presentaban los penitentes en traje y en actitud humilde a la iglesia, de la que el obispo les despedía, después de imponerles la ceniza y vestirlos de saco y de cilicio como Dios despidió a Adán y Eva del paraíso enviándolos hasta el Jueves Santo a algún monasterio de las afueras de la ciudad. El rito de la expulsión perduró hasta el siglo XVI, en que, extendiéndose, por devoción, la penitencia pública y la recepción de la ceniza a la generalidad de los fieles, no fue ya posible expulsar del templo a todos los penitentes, que formaban mayoría. Para recordarles, no obstante, el suprimido rito y mantenerlos en la humildad, se les aisló, ya que no de la iglesia, del presbiterio, mediante una cortina roja suspendida de la bóveda. Poco a poco, sin duda por no hallar práctico este sistema que deslucía y embarazaba las ceremonias litúrgicas, dicha cortina se fue acortando y reduciendo al velo actual, que apenas cubre las imágenes y la cruz. He aquí, pues el origen histórico y la razón de ser del cortinaje, de diversas hechuras y tamaños, según los países e iglesias, que se usa en la actualidad.
Los liturgistas simbolistas han visto en este rito un recurso piadoso para representar materialmente el hecho de haber tenido que esconderse el Señor en el templo para escapar al furor de sus enemigos que intentaron apedrearlo.
Tal, en efecto, autoriza a suponerlo la costumbre medioeval de cubrir el Crucifijo, justamente en el momento preciso de cantarse en la Misa el texto mismo del Evangelio alusivo a ese hecho. Al propio tiempo le atribuyen la virtud de recordar a los fieles que, durante esta temporada, Nuestro Señor veló su divinidad, dejándose prender y torturar como si sólo fuese hombre, y hombre criminal. Y conforme a esto, la razón de cubrir las imágenes de los Santos a la vez que la del Crucifijo, sería la de hacer ver que también los hijos participan de la confusión y oprobios del Padre, y que deben ellos también ocultar su gloria cuando la del Señor se desvanece a los ojos de los hombres. Que es la misma razón por la cual también se omiten en el oficio de Pasión los sufragios de los Santos.