martes, 1 de diciembre de 2020

ADVIENTO. Normas generales para este tiempo

 

TIEMPO DE ADVIENTO

El Adviento es tiempo de espera, de conversión y de esperanza: espera-memoria de la primera y humilde venida del Salvador en nuestra carne; espera-súplica de la última y gloriosa venida de Cristo, Señor de la historia y Juez universal; conversión, a la cual invita con frecuencia la Liturgia de este Tiempo, mediante la voz de los profetas y sobre todo de Juan Bautista: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos» (Mt 3, 2); y esperanza gozosa de que la salvación ya realizada por Cristo (cf. Rom 8, 24-25) y las realidades de la gracia ya presentes en el mundo lleguen a su madurez y plenitud, por lo que la promesa se convertirá en posesión, la fe en visión y «nosotros seremos semejantes a Él porque le veremos tal cual es» (1Jn 3, 2).

NORMAS PARA ELTIEMPO DE ADVIENTO

  • Los domingos son de I clase.  Se omite el Gloria durante los cuatro domingos de adviento. El domingo tiene preferencia sobre cualquier fiesta de I ó II clase –excepto la fiesta de la Inmaculada Concepción-. Tampoco admite conmemoración. Las Fiestas de I clase que ocurriesen en domingo son trasladadas al lunes con la conmemoración de la feria.
  • Las ferias del Adviento hasta el 16 de diciembre son de III clase y a partir de día 17 de diciembre son de II clase. La misa ferial es del domingo anterior sin aleluya, ni Credo. Las ferias de adviento no admiten misas votivas de IV clase, ni cotidiana de difuntos.
  • En las fiestas de II clase, se conmemora la feria.
  • En las Fiestas de III clase hasta el día 16 de diciembre se ha de conmemorar la feria de adviento, tanto en el oficio (laudes-vísperas) como en la Misa. En las fiestas de III clase a partir del 17 de diciembre prima el oficio ferial; por lo que se conmemora la fiesta en laudes y en la misa.
  • Prefacio de Adviento. Debe ser usado en todas las misas del tiempo así como aquellas donde no hay propio. Se encuentran como suplementos en la edición de 1962. En su defecto, Prefacio común para las ferias y prefacio de la Trinidad para los domingos.
  • En el oficio ferial se utiliza el esquema II de laudes, excepto los domingos que se utiliza el esquema I. En los miércoles y viernes en los que se haga oficio ferial se han de recitar las preces después del cántico evangélico de Laudes y Vísperas; y también en Laudes del Sábado de Témporas. La feria se conmemora siempre en laudes, vísperas y misa. En las horas menores del oficio ferial se utilizan las antífonas propias del tiempo. En las fiestas, si no las  tienen propias, se toman las antífonas “extra tempus paschale”.
  • En completas, se utiliza la antífona Alma Redemptoris Mater con el V/. Angelus
  • El uso del órgano sólo se permite para sostener el canto y no debe haber adorno floral, excepto el domingo III de Adviento. El órgano se permite para las fiestas de los santos.
  • La misa “Rorate”. Es llamada así la misa votiva de la Virgen María para el tiempo de Adviento. En las antiguas rúbricas y por indulto se permitían estas misas: en sábado no impedido y desde el lunes I de Adviento hasta el 23 de diciembre. Según las rúbricas de 1962, en el tiempo de Adviento no se pueden celebrar misas votivas de IV clase. A nuestro modo de entender, que la misa haya quedado igual en el misal de 1962, implica que el indulto permanece inalterado y que por tanto se pueden celebrar. Como característica propia, estas misas han de ser celebradas con poca luz –evitando la luz eléctrica, a poder ser- y alumbrando el altar con abundantes velas.